Guanajuato, Guanajuato, México
21 de julio de 2009
Aquí me tienes en esta bella ciudad de Guanajuato. Veo sus paredes, esas altas bardas de piedra y se me antoja tocarlas, deseando me cuenten toda la historia que tienen en su memoria sin tiempo.
Hoy fuimos al museo de las momias, no sabes cuanta tristeza me dieron esos cuerpos, algunos desnudos, en los aparadores de cristal, no se que pase después de morir, pero hay una forma correcta de tratar un cádaver... no sabes lo que sentí al verlos así en esas condiciones, me inspiraron tanta tristeza y el deseo de darles una digna sepultura.
De regreso, tomamos un camión al centro de la ciudad, pasamos por los túneles característicos de Guanajuato, que gran espectáculo, sabiendo que tienen mas de 300 años de antigüedad, ahora son calles de coches y personas, impresiona su oscuridad y humedad, así como las pequeñas escaleras que llevan a la superficie a lugares estratégicos de la ciudad.
El edificio de la Alondiga de Granaditas convertido en museo, es espectacular, realmente me encantó, lleno de magia, ese enorme cubo lleno de habitaciones, donde a través de la historia ha tenido diversos usos, siendo museo hoy en día.
Algo que me ha gustado enormemente han sido sus callejones y túneles. Esos callejones que invitan a ser investigados, a caminar por ellos para darse cuenta que no tienen salida y hay que volver en los pasos. Esos callejones donde tantas parejas se darían bellas y tiernas caricias.
Guanajuato, Mariposa, me gustó mucho para caminar sin rumbo del brazo de Sebastián, se que cuando él venga iremos a visitarlo, iremos al callejón del beso por esa promesa de años de felicidad juntos. Nos sentaremos en las banquitas de sus plazas en el atardecer, comeremos un elote y platicaremos viendo como pasa la gente, viendo como la ciudad pierde la luz del sol y toma un nuevo color con la luz de los faroles, como su ritmo se acelera a medida que sus habitantes se dirigen a sus casas, las calles se quedan con los visitantes que caminan lentos, admirando cada edificio, tomando fotos a cada rincón, disfrutando del silencio y la calma que va llegando a las calles y callejones de Guanajuato.
Ví esos lugares, imagines de postales, de cuadros de pintores famosos y anónimos. Imaginé un día disfrutarlos en compañía de Sebastián. Si, Mariposa... Guanajuato es romántico, mágico, hechicero, es leyenda... es historia.... el mejor lugar para iniciar una historia, una historia mágica llena de amor, llena de promesas... como las que regala el callejón del beso....
Jalisco, México
24 de julio de 2009
Hoy estuve en el Lago de Chapala, me impresionó lo renovado que está, lucía lleno de visitantes, es enorme y lleno de lanchas. Es tan rico sentarse en una banquita bajo un árbol y ver pasar gente, ver a los niños corretear, jugar y pedir de todo a sus padres.
Comimos en un restaurant a la orilla del Lago, llegaba el aire tan fresco que daban ganas de quedarse ahí hasta que llegara la noche, pero teníamos que retirarnos porque íbamos a Tlaquepaque.
Chapala es un pequeño pueblo lleno de sol, de los reflejos plateados de su lago y de los multicolores de sus vestidos, collares, sombreros, bolsas y tantas cosas que ahí se venden.
Resultó ser una hermosa tarde la que pasamos en Chapala, después de caminar comprando cerámica en el pueblo de Tonalá.
En Tonalá se vive la creatividad que irradía la gente en sus obras de arte, esos artistas anónimos que decoran de forma maravillosa los jarrones, esos artistas que pintan hermosos paisajes al óleo, ya sea en un plato de cerámica, en una plancha antigua de fierro, en un lienso....
Tantas figuras de animales multicolores, lo mismo encuentras ranas, que lagartijas, jirafas, mariposas... no sabes, tantas figuras, y de colores tan variados que la imaginación vuela y busca un rincón de la casa donde se varía linda, una enorme lagartija verde para ponerla en la pared, o tal vez esa maceta gigante llena de flores dibujadas con todos los colores del arcoiris.
Hasta que el cansancio dice al cuerpo ya basta, te das cuenta que has caminado tres o cuatro horas cargando casi 10 kilos de detalles de cerámica, desde una hermosa fuente hasta una ensaladera de talavera azul.
Gracias Tonalá por toda la belleza artística de tus creaciones de cerámica producto de los grandes artesanos mexicanos.